Investigación del efecto vial de los ejes virables en vehículos articulados:revisión de la literatura
Romero Navarrete José Antonio, Martínez Madrid Miguel, Bortoni Anzures Liborio Jesús,
Publicación técnica No.263


Resumen


Se describen y analizan diversas metodologías reportadas en la literatura en cuanto al uso de ejes virables en combinaciones vehiculares, aunque sin tratar de manera detallada los algoritmos activos para el control de la dirección. Las bases documentales respectivas consisten en reportes preparados por diferentes instituciones para las entidades gubernamentales de las diferentes regiones donde se han llevado a cabo estos trabajos, incluyendo Australia, Asia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Las metodologías identificadas en las fuentes revisadas exhiben distintas medidas de desempeño, las cuales se describen y discuten de manera especializada, identificando algunas de sus limitaciones. Tales medidas de desempeño incluyen aspectos geométricos y dinámicos. Los geométricos se evalúan a baja y a alta velocidad, mientras que los dinámicos tienen que ver con la transferencia lateral de carga, y con las fuerzas ejercidas sobre los pavimentos. Respecto a las medidas de desempeño empleadas en los diferentes estudios, se identifican algunas inconsistencias que provocan una falta de uniformidad en las evaluaciones reportadas. En forma general, los resultados muestran una mezcla de beneficios y desventajas al incorporar los ejes virables en las combinaciones vehiculares. En cuanto a los beneficios, se requiere un ancho menor para realizar las maniobras, aunque algunas respuestas se deterioran considerablemente, como es el caso de la invasión de carril por la parte trasera de los vehículos con ejes virables. Sin embargo, la respuesta dinámica se ve favorecida con la incorporación de los ejes virables, representando importantes beneficios en lo que se refiere a la productividad del transporte al ser incorporados en combinaciones vehiculares de mayor peso y volumen. En particular, se observan ahorros potenciales en el consumo de combustible y en el desgaste de las llantas. Se plantean como recomendaciones cuantificar experimentalmente los beneficios potenciales respecto al ahorro de combustible y el desgaste de las llantas. Adicionalmente, modelar la respuesta dinámica de vehículos equipados con estos ejes durante el frenado en curva.